miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reflexionemos un poco sobre el agua y su uso.

Diez datos sobre la escasez de agua

El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud. Hoy en día, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

A nivel mundial, el problema está empeorando con el crecimiento demográfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares.

Los siguientes datos ponen de manifiesto las consecuencias para la salud de la escasez de agua, su efecto en la vida diaria y cómo puede obstaculizar el desarrollo internacional. Es una llamada para que todos nos involucremos en los esfuerzos por conservar y proteger el recurso.


1) Hay escasez de agua incluso en zonas con abundancia de lluvia y agua dulce. El modo en que el agua se conserva, utiliza y distribuye en las comunidades, y la calidad de la misma pueden determinar si hay suficiente para satisfacer las demandas de los hogares, las explotaciones agropecuarias, la industria y el medio ambiente.

2)La escasez de agua afecta a una de cada tres personas, en todos los continentes del planeta. La situación está empeorando al aumentar las necesidades de agua debido al crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias.

3) Casi una quinta parte de la población mundial (alrededor de 1200 millones de personas) vive en zonas en las que hay escasez de agua. Además, una cuarta parte de la población de la Tierra vive en países en desarrollo, en donde la escasez del líquido vital se debe a la ausencia de infraestructura para captar el agua de ríos y acuíferos.

4)La escasez de agua obliga a las personas a recurrir a fuentes de consumo inseguras. Esto les impide bañarse, lavar la ropa o limpiar sus hogares adecuadamente.

5)La calidad deficiente del agua puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, y de otras infecciones transmitidas por el agua. La escasez de agua puede ocasionar enfermedades como el tracoma (una infección ocular que puede generar ceguera), la peste y el tifus.


6)La escasez de agua impulsa a las personas a almacenar agua en los hogares, lo que puede aumentar el riesgo de contaminación del líquido y dar lugar a la cría de mosquitos portadores del dengue, la malaria y otras enfermedades.

7)La escasez de agua pone de relieve la necesidad de gestionar mejor este recurso. Una buena gestión del agua reduce además los lugares de cría de insectos, como los mosquitos, que pueden transmitir enfermedades y evita la difusión de infecciones transmitidas por el agua, como la esquistosomiasis, una enfermedad grave.

8)La escasez de agua ha hecho que aumente el uso de aguas residuales para la producción agropecuaria en comunidades pobres urbanas y rurales. Más del 10% de las personas de todo el mundo consume alimentos regados con aguas residuales que pueden contener sustancias químicas u organismos patológicos.

9)La meta 10 del objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento. La escasez del líquido podría amenazar el progreso realizado para alcanzar esta meta.

10)El agua es un recurso esencial para sustentar la vida. Así como los gobiernos y las organizaciones comunitarias dan prioridad al abastecimiento a las personas de cantidades suficientes de agua de calidad, cada persona puede ayudar aprendiendo a conservar y proteger este recurso en su vida diaria.

Datos publicados por la Organización Mundial De La Salud (OMS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario