martes, 30 de marzo de 2010

Seguidres Manuel Jiménez hacen toque de banderas en la San Vicente


El equipo operativo del diputado Manuel Jiménez, que coordina el regidor Winston Báez Durán, realizó una concentración de seguidores en el Toque de Banderas que realizaron ayer, frente al Comando de Campaña, ubicado en la ave. San Vicente de Paul, casi esquina Calle Ñ, del sector de Los Mina.

La actividad que se inició a eso de las 4:00 de la tarde, se prolongó por varias horas y a la misma asistieron cientos de simpatizantes del diputado Manuel Jiménez y del Alcalde Juan De Los Santos, quienes, banderas en manos, vociferaban consignas alusivas a la repostulación de ambos candidatos.

La actividad se desarrolló en completo orden, ya que los organizadores se percataron de no entorpecer el tránsito de vehicular ni las actividades comerciales de la zona. Fue notoria la identificación que mostraban los transeúntes y conductores de vehículos a favor de la continuidad del diputado Manuel Jiménez y del Alcalde Juan De Los Santos.

En el Toque de Banderas participaron además del Regidor Winston Báez, su compañero y también Regidor Daneris Santana, los presidentes de Comités Intermedios Juan Pérez, Orlando Colon, Nelson Mora, Marcial Alcántara, José Mesa, Víctor Ledesma, Ramon Peralta, entre otros.

Aunque Manuel Jiménez no está en al país, pues se encuentra en Europa, cumpliendo compromisos asignados por la Cámara de Diputados, su presencia se ha sentido en las últimas actividades realizadas en la Circunscripcion 2, ya que su equipo de campaña se ha encargado de que este no pase desapercibido.

Esta es la última actividad que organiza el equipo de Manuel Jiménez, antes del feriado de la Semana Santa, pues estos se han acogido al llamado para pausar en sus actividades proselitistas y continuar después de la semana mayor, según informó su Comité de Prensa.

lunes, 29 de marzo de 2010

FIGURES DE CAMPAÑA.



Conociendo más de Manuel Jiménez.


En vista de que mi conocimiento es poco en lo que respecta a Manuel Jiménez, por la razón de que no soy muy dado a decir y comentar cosas de personas por contar, y aún más si no las conozco bien; pero me interesé en conocer un poco más, de Manuel.

Y como sólo tenía como referencia de Manuel Jiménez su voz, la de un buen vocalista y que fue el artista dominicano que compuso después de Niní Caffaro el segundo himno al amor titulado “BESOS, TERNURAS”, ¡Canción que revolucionó el mundo, en cuanto al beso y el amor!!!!

También conozco a Manuel, el diputado del Congreso Nacional y que es uno de los que me representa en la Cámara de Diputados y que siento satisfacción por la buena manera de legislar.

…Y con todo el derecho que me consagra la Carta Magna y los derechos humanos, de poder afiliarme o desafiliarme, no fui afiliado de Manuel…; no me interesó conocer mucho de Manuel Jiménez, el cantor.

Pero fue un día que escuchando la voz de Manuel Jiménez en la radio, de aquella canción que ya hicimos referencia “Besos y Ternura” me llegó la curiosidad de saber más de éste hombre cantautor.

A medida que profundizábamos en saber más de Manuel Jiménez, era obvio que más teníamos que saber, por las razones que, el cantor viene de muy atrás, desde muy jovencito construyendo el camino al andar.

…Y me cuentan que Manuel Jiménez desde los 16 años tenía la magia de agrupar a los pobladores de su comunidad en los parques de esparcimiento social, para tocar la guitarra y deleitar a la gente con su voz.

Aún más, me cuentan también todos los que conocieron a Manuel Jiménez en su adolescencia juvenil, que éste fue un izquierdista revolucionario empedernido.

Yo que me he formado en las ONGs y las conozco casi a todas, pero nunca me pasó por la imaginación pensar que Manuel era también un técnico y facilitador de las enseñanzas para el fortalecimiento de la sociedad civil.

…Y como por arte de magia me encuentro con Magino y Collado, entre otros más y les pregunto por Manuel, el cantor de “besos y ternuras”.

…La respuesta fue “salúdame a Manuel”.

Son tantas las buenas obras que tengo que contar de Manuel Jiménez, que hasta los puedo cansar.

Pero es bueno hacerles saber que visité la oficina personal del artista, del cantante, del diputado Manuel Jiménez, con la camarita en mano y ¡uf! quedé estupefacto, asombrado, con los ojos que no me cabían en la cara cuando vi, la gran cantidad de estatuillas, de trofeos, de pergaminos y de placas de reconocimientos que están colgadas en la pared y en mesas también.

Como todo un “pendenciero”, no me pude sentar y caminé oficina por oficina para ver y contarles, que todas las paredes están llenas de trofeos incluyendo las mesas.

Sentí ganas de contarlas todas, pero pensé que de hacerlo me llevaría una hora más o menos poderlas contar.

Me parece que Manuel es pueblo, humildad.

Son muchos los reconocimientos que ya ha disfrutado en su patria y en playas internacionales también. No sólo en política, es en el arte popular, en arte de cantar y tocar, son éstas unas de las razones que le dan el poder de agregar más créditos de simpatía de las gentes que lo conocieron desde hace muchos tiempos y de los que lo hemos conocido hoy.


Daniel Santana Periodista.

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tuberculosis más resistente que nunca


La tuberculosis resistente a los medicamentos ha alcanzado niveles sin precedentes, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunas zonas del mundo -afirma el organismo-, cuatro de cada diez personas con tuberculosis ya no puede ser tratadas con los antibióticos comunes.

Y agrega que los programas de salud enfrentan un enorme desafío para poder reducir las tasas de esta variantes de la enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una afección que causa más de nueve millones de casos cada año en el mundo y cerca de dos millones de muertes.

Pero lo que preocupa a los expertos actualmente es la nueva forma de la enfermedad llamada tuberculosis multirresistente a los medicamentos (o MDR).

La MDR es provocada por una bacteria que es resistente a los dos tratamientos más efectivos que existen actualmente para tratar la afección.

Sin precedentes

Según el informe de la OMS, en 2008 se registraron 440.000 casos de tuberculosis MDR y la tercera parte de estos pacientes murieron.

También circula en el mundo una forma de la enfermedad llamada tuberculosis ultrarresistente (o XDR), causada por una bacteria resistente no sólo a los medicamentos de primera línea sino también a los de reserva y que es casi siempre letal.

"Estamos documentando por primera vez el nivel más alto de MDR que se ha registrado en el mundo", dijo a BBC Mundo el doctor Matteo Zignol, experto en tuberculosis de la OMS y uno de los autores del informe.
"Hablamos de regiones en las que una de cada cuatro personas con tuberculosis padece esta forma multirresistente de la enfermedad".

"Y lo que más nos preocupa es que en estos casos se trata de individuos que nunca habían tenido tuberculosis y que, cuando empiezan a mostrar síntomas, se los diagnostica la forma MDR".

"Esto quiere decir que la bacteria multirresistente está ya circulando en la comunidad y contagiando a pacientes", advierte el investigador.

En el pasado, lo que ocurría con frecuencia era que el paciente enfermo de tuberculosis desarrollaba la resistencia debido al abandono o mal manejo del tratamiento.

Propagación

Los expertos afirman que la MDR se está transmitiendo de la misma forma como se propaga la tuberculosis, es decir, entre personas que comparten o viven bajo un mismo techo, ya que la bacteria se propaga en el aire cuando el individuo contagiado tose o estornuda.
"No es tan transmisible como la influenza pero, para una familia, el riesgo de contagio es muy alto", dice el doctor Zignol.
Según la OMS, los países más afectados con la MDR son China e India, donde se calcula que ocurre el 50% de los casos de la enfermedad.

Aunque en América el problema de la MDR es menos grave que en otras regiones del mundo, la OMS dice que 20 de los 35 países del continente han reportado casos de tuberculosis MDR.

"Por ejemplo Perú, que es el país del continente con la incidencia más alta de tuberculosis, también tiene el nivel más alto de MDR", afirma el doctor Zignol.

"Se calcula que cerca de 6% de los nuevos casos de tuberculosis en Perú son pacientes con la forma MDR de la enfermedad. Pero hay otros países de la región, como Ecuador y República Dominicana, donde la situación debe considerarse seria", agrega.

La OMS cree, sin embargo, que sólo el 7% de los pacientes con la MDR son diagnosticados en el mundo, por lo que se necesita con urgencia mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento.

Diagnóstico

Actualmente muchos países no cuentan con la tecnología necesaria para diagnosticar la enfermedad en dos días y puede tomar hasta cuatro meses consegurilo.

Pero lo peor -dice la OMS- es la falta de nuevas terapias efectivas contra la enfermedad, ya que las actuales terapias para la MDR son muy largas y costosas.
"El tratamiento actual contra la MDR dura dos años y es una combinación de fármacos altamente tóxica", explica Zignol.

"Y para la forma XDR ya no quedan opciones para tratarla, por lo cual casi siempre es letal".

En este momento se están probando dos nuevos medicamentos que podrían estar disponibles en dos o tres años. Entre tanto -afirma el experto-, las opciones para combatir la enfermedad son muy limitadas.

"Se necesitan fondos para investigación y desarrollo de tratamientos, pero mientras tanto creemos que es posible controlar la tuberculosis MDR, incluso con los fármacos actuales, si se ponen en práctica medidas como el diagnóstico temprano para evitar que la gente propague la enfermedad".

"Y una vez que se diagnostica, es necesario que el paciente reciba el cóctel de fármacos actual, que aunque es tóxico y costoso, sí es capaz de curar esta forma de la enfermedad", completa el experto.

martes, 23 de marzo de 2010

No a la venta de marfil.


El organismo internacional que regula el comercio de las especies en peligro rechazó la petición de Tanzania y Zambia para vender marfil.

Ambas naciones le habían solicitado a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) que le retiren al elefante africano el estatus de especie protegida, para efectuar una venta única de las provisiones de marfil que tienen acumuladas sus gobiernos.

La comercialización del marfil fue prohibida en 1989, pero desde entonces se han permitido tres transacciones a las naciones que demostraron proteger de manera efectiva a la población de elefantes.

Tanzania y Zambia aseguraron que querían utilizar el dinero de las ventas para mejorar las estrategias de conservación. Pero quienes se opusieron a la propuesta -un grupo liderado por 23 naciones africanas- argumentaron que el comercio legal de marfil crea una demanda en el mercado que termina estimulando la caza ilegal.

Según señala el corresponsal de la BBC en Doha, Qatar, donde se está llevando a cabo el encuentro de la CITES, este fenómeno ha ido aumentando en los últimos diez años.

Caza ilegal, principal problema

La mayoría de los conservacionistas celebraron la decisión de la CITES, aunque manifestaron que la caza ilegal es el problema más acuciante para los elefantes africanos, más que las ventas autorizadas.

"La caza y el mercado ilegal del marfil en África central y occidental deben ser eliminados efectivamente antes que tenga lugar cualquier venta de marfil", dijo Elisabeth McLellan, directora del programa de especies de la organización ecologista WWF.

Durante la reunión de Doha, también se rechazó la propuesta para prohibir el comercio de corales rojos y rosas del Mar Mediterráneo.

lunes, 22 de marzo de 2010

El agua contaminada causa más muertos que cualquier guerra


La ONU alerta del problema creciente de la gestión de los vertidos residuales en el Día Mundial del Agua.

Piense en toda el agua de desecho que sale de su casa desde que se levanta: el agua con jabón de la ducha, el de la cisterna tras orinar o defecar, el agua con detergente de la lavadora, el que además lleva la grasa de la vajilla... Multiplique por los miles de millones de hogares en el mundo. Añada el agua de cada comercio, fábrica o cultivo. ¿A dónde va?


En los países desarrollados, hay depuradoras que tratan la mayoría del agua de desecho antes de verterlo en ríos, lagos o mares. Pero en los países en vías de desarrollo, se calcula que el 90% de estas aguas se vierten directamente sin depurar. El problema es tal que cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según un informe de la ONU. Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos. Las víctimas de estas dolencias ocupan la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo.

En el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) alerta de que sin una actuación urgente para mejorar la gestión de estos residuos, la situación empeorará. Su impacto no afecta sólo a la salud de millones de personas, sobre todo de los más pobres. También golpea los ecosistemas marinos -245.000 kilómetros cuadrados de zonas marinas muertas, según la UNEP-, y el clima, por las emisiones de metano que contribuyen al calentamiento global.

Se estima que la población mundial actual, unas 6.000 millones de personas, superará los 9.000 millones en 2050, la mayoría concentradas en áreas urbanas de países en desarrollo, cuyas infraestructuras de saneamiento ya son inadecuadas. La solución no es fácil. La UNEP, en su informe Sick Water (Agua enferma), hace un llamamiento a los Gobiernos emprender acciones urgentes con un "enfoque multisectorial", con una gestión basada en los ecosistemas y una visión a largo plazo, en la que la educación juega un papel fundamental. La gestión debe implicar al sector público y al privado, a escala local, nacional y transfronteriza, con soluciones "social y culturalmente apropiadas, así como económica y medioambientalmente viables en el futuro".