jueves, 12 de agosto de 2010
CAMARA DE DIPUTADOS PONE EN CIRCULACIÓN LIBRO DE SU COLECCIÓN
La Cámara de Diputados puso en circulación un libro en el que se recopila la memoria histórica de un siglo de arte nacional, exhibido en los murales de la institución.
La publicación titulada “Trascendencia y Esplendor en la Colección Permanente de
Arte de la Cámara de Diputados”, fue puesta a circular durante un acto celebrado en el Congreso Nacional, lugar que definió el presidente de la Cámara de Diputados, Julio césar Valentín como “Casa y Escuela de la Democracia”.
Durante su discurso en la presentación de la obra, Valentín dijo sentirse feliz y regocijado de cerrar el presente período legislativo, cuatrenio que presidió el organismo, con una actividad tan importante y singular.
“Aunque no era el propósito cerrar un periodo constitucional para la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en el dia de hoy de esta manera tan singular, terminar los cuatro años de gestión al frente de la presidencia de la misma, estos cuatro años, al igual que los ocho anteriores en los que fui congresista, fui testigo de los fuertes debates, discusiones y discrepancias propias del ejercicio parlamentario en el país ”, manifestó.
Explicó que entendía que los pasillos de un Palacio Congresional debían presentar una imagen atractiva, sensibilizadora y generadora de la dignidad y majestuosidad del lugar y las funciones que le tiene asignado la democracia a los congresistas.
Julio César Valentín dijo que con la instalación del Programa de Apoyo a las Artes y las letras se tomaron en cuenta a los artistas contempóraneos, quienes por la calidad de sus obras han trascendido.
“Terminamos con celebración, con armonía este espacio donde la gente cree que solo
habita la contradicción, el conflicto y el debate, pero aquí también habita la armonía, el esplendor y la maravilla de buenas obras de arte de los consagrados maestros y artistas plásticos, por lo que entendemos al final de la jornada que hemos dejado un legado que será útil y que nuestras vidas transcurrirán, pero estas obras quedarán como un patrimonio del pueblo dominicano”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.
El libro de 400 páginas, impreso por la Editora Alfa y Omega en edición de tapa dura y camisa en su portada, es un amplio recorrido por la historia del arte clásico, moderno y contemporáneo de la República Dominicana, enfatizando en la representación de todos los estilos, técnicas y ejes de contenido que han normado la evolución del arte nacional en los últimos cien años.
El diseño y la fotografía de la obra estuvieron a cargo del artista italiano Gianfranco Lanzetti.
En el libro se reproducen a color la totalidad de las obras que integran la Colección Permanente, incluyendo la biografía de los artistas, cuyas obras han sido incorporadas a la Colección para formar parte del Patrimonio Artístico Cultural Tangible de la Nación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, asegura
que, “Partiendo del rol de Representación que le corresponde al Congreso Nacional,
nos propusimos a desarrollar, desde la Cámara de Diputados, un sólido proyecto de
educación ciudadana a través del arte y la cultura, lo que así ha quedado evidenciado
en el sustancioso contenido artístico, histórico e intelectual de este impresionante libro”.
El prólogo de la obra corresponde al Arquitecto Eugenio Pérez Montás, y mensajes de
los directivos del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; de la Asociación
Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y de la Asociación Dominicana de Galerías de
Arte (ADGA) sustentado con ensayos de la autoría de los destacados críticos de arte y
curadores dominicanos Marianne de Tolentino, Odalis Pérez, Myrna Guerrero, Cándido
Gerón, Sara Hermann, Amable López Meléndez, Danilo de los Santos, y María Elena
Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno.
En su contenido tiene como preámbulo un texto testimonial del pintor Alberto Ulloa,
autor de la pintura “Grito Negro”, una de obras de mayor impacto humano y social de la Colección.“Trascendencia y Esplendor en la Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados”, tiene una visión histórica, técnica y conceptual del proyecto artístico de artes visuales y publica un ensayo del crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, Asesor Cultural de la Presidencia de la Cámara de Diputados y autor del guión curatorial que desarrolla la Colección.
Esta colección es definida, tanto por especialistas nacionales y extranjeros, como unade las colecciones públicas oficiales de mayor impacto y completa del país.El Programa de Apoyo a las Artes y las Letras es una iniciativa del Licenciado Julio César Valentín Jiminián, Presidente de la Cámara de Diputados, promovido como parte del actual proceso de Reforma y Modernización de la institución.
Desde hace tres años la Cámara de Diputados, a través de su Programa de Apoyo a
las Artes y las Letras PROAAL-CD, ha impactado a congresistas, visitantes nacionales e internacionales, así como a importantes sectores de la sociedad dominicana al enriquecer visualmente y hacer más amigables sus espacios arquitectónicos con pinturas de los más prominentes artistas del país, cuyas obras se exhiben públicamente como parte de su Colección Permanente de Arte.
La Colección está representada museológicamente en períodos que van desde el
romanticismo, hasta las expresiones más desafiantes y comprometidas del arte
contemporáneo dominicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario