martes, 22 de junio de 2010

Onamet informa habrá aguaceros hasta el jueves


El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Miguel Campusano, afirmó que en el mes de junio habrá más lluvia de la acostumbrado, debido a una onda tropical que afectará el centro de la isla. En consonancia con esa situación dijo que hoy martes habrá una mañana tranquila, pero que en la tarde se incrementarán los aguaceros. Campusano fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado. Según informó el director de Meteorología a esa onda tropical hay que ponerle especial atención, pues pudiera convertirse en una depresión tropical que puede alcanzar vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

Confirmó que hay 16 provincias en estado de alerta, pero que únicamente San Juan de la Maguana está en alerta roja y que habrá aguaceros por las próximas 48 horas.

Será a partir del jueves que el tiempo irá mejorando y la onda tropical se irá desplazando hacia el este e informó que de acuerdo a la trayectoria de la onda tropical hay que ponerle atención a Barahona y Pedernales.

TIERRA DE CICLONES. El subdirector de Meteorología habló de la importancia de que la ciudadanía vaya educándose en el aspecto de lo que son los ciclones y de que estamos en una zona que es todos los años afectada por estos fenómenos atmosféricos.

“Tenemos más de 150 años de ciclones, por eso debemos estar siempre preparados, y tenemos que vivir con esto”, expresó el subdirector de Meteorología.

No obstante ser este un país visitado frecuentemente por ciclones y huracanes, Campusano se mostró extrañado de que las asignaturas de geografía en las escuelas se hable muy somera y superficialmente de estos fenómenos. Consideró que se debería prestar más atención y explicar desde la etapa inicial de educación a los niños lo que son estos fenómenos atmosféricos.

En otro aspecto informó que aunque este año no tendremos un fenómeno del niño o de la niña, esto puede ser más peligroso pues esta situación puede provocar un calentamiento en la zona del Atlántico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario