martes, 22 de junio de 2010

Onamet informa habrá aguaceros hasta el jueves


El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Miguel Campusano, afirmó que en el mes de junio habrá más lluvia de la acostumbrado, debido a una onda tropical que afectará el centro de la isla. En consonancia con esa situación dijo que hoy martes habrá una mañana tranquila, pero que en la tarde se incrementarán los aguaceros. Campusano fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado. Según informó el director de Meteorología a esa onda tropical hay que ponerle especial atención, pues pudiera convertirse en una depresión tropical que puede alcanzar vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

Confirmó que hay 16 provincias en estado de alerta, pero que únicamente San Juan de la Maguana está en alerta roja y que habrá aguaceros por las próximas 48 horas.

Será a partir del jueves que el tiempo irá mejorando y la onda tropical se irá desplazando hacia el este e informó que de acuerdo a la trayectoria de la onda tropical hay que ponerle atención a Barahona y Pedernales.

TIERRA DE CICLONES. El subdirector de Meteorología habló de la importancia de que la ciudadanía vaya educándose en el aspecto de lo que son los ciclones y de que estamos en una zona que es todos los años afectada por estos fenómenos atmosféricos.

“Tenemos más de 150 años de ciclones, por eso debemos estar siempre preparados, y tenemos que vivir con esto”, expresó el subdirector de Meteorología.

No obstante ser este un país visitado frecuentemente por ciclones y huracanes, Campusano se mostró extrañado de que las asignaturas de geografía en las escuelas se hable muy somera y superficialmente de estos fenómenos. Consideró que se debería prestar más atención y explicar desde la etapa inicial de educación a los niños lo que son estos fenómenos atmosféricos.

En otro aspecto informó que aunque este año no tendremos un fenómeno del niño o de la niña, esto puede ser más peligroso pues esta situación puede provocar un calentamiento en la zona del Atlántico Norte.

lunes, 14 de junio de 2010

Cuidado con el agua de los limpiaparabrisas.


El agua que se usa para limpiar los parabrisas de los automóviles podría ser la fuente de hasta 20% de los casos de legionelosis (o enfermedad de los Legionarios), afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido.

La legionelosis es un mal infeccioso potencialmente letal causado por la bacteria Legionella, que cuando es inhalada causa neumonía y que se reproduce en el agua templada y estancada.

La nueva investigación, llevada a cabo por la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés), surgió después de que los científicos detectaran un alto riesgo de infección de legionelosis (cinco veces más) entre los conductores profesionales en Inglaterra y Gales.

Descubrieron que las botellas donde se almacena el agua para limpiar el parabrisas eran responsables de un alto porcentaje de esos casos.

Sin embargo, se encontró que el líquido limpiaparabrisas disponible comercialmente puede matar a la bacteria "y salvar vidas", según la investigación publicada en European Journal of Epidemiology (Revista Europea de Epidemiología).

Esporádica

La legionelosis es una enfermedad relativamente rara que ocurre de forma esporádica, en casos aislados, y que por lo general no se asocia a un foco de infección reconocido.

Frecuentemente afecta a las personas mayores de 50 años y es más común entre los hombres.

La legionelosis es una enfermedad rara pero mata a la gente y es extremadamente desagradable. Si podemos prevenirla con algo tan simple como esto, realmente no tenemos que pensarlo mucho
Prof. Hugh Pennington
Los primeros síntomas de la infección son similares a los de la influenza, con dolor muscular, cansancio, cefalea, tos y fiebre.

Y puede ser mortal en cerca de 15% de las personas infectadas.

Cuando los investigadores de la HPA se dieron cuenta de que las personas que pasaban mucho tiempo conduciendo tenían un riesgo más alto de legionelosis, decidieron llevar a cabo una encuesta entre estos pacientes.

Descubrieron que los que estaban más en riesgo eran los que conducían o viajaban en una camioneta, los que se desplazaban por zonas industriales y los que pasaban mucho tiempo en el automóvil o que a menudo manejaban con la ventana abierta.

Pero en todos los pacientes los científicos hallaron que el riesgo más alto de sufrir la enfermedad estaba vinculado a utilizar agua limpiaparabrisas sin añadir líquido limpiador.

En un estudio piloto llevado a cabo por la HPA posteriormente se encontraron rastros de la bacteria Legionella en uno de cada cinco vehículos que no tenían líquido limpiaparabrisas.

Pero la bacteria no se encontró en ninguno de los autos que sí habían agregado la sustancia.

Cuando se respira, el patógeno puede causar neumonía.

Tal como expresa la doctora Isabel Oliver, directora regional de la HPA, aunque se necesitan más estudios para confirmar el vínculo, los conductores pueden agregar el líquido limpiaparabrisas a sus autos, ya que éste a menudo contiene agentes que evitan el crecimiento de bacteria.

"La bacteria no se propaga de persona a persona pero está presente en determinados ambientes de agua, y el patógeno puede respirarse cuando entra en el aire en finas partículas o en vapor", dice la experta.

Por su parte, el profesor Hugh Pennington, especialista británico en bacteriología, afirma que añadir líquido limpiaparabrisas es un "buen consejo", especialmente porque dejará al parabrisas mucho más limpio.

"Éste es un patógeno que vive en el medio ambiente y se aprovecha de los sistemas de agua tibia que no están bien limpios", dice.

"La legionelosis es una enfermedad rara pero mata a la gente y es extremadamente desagradable".

"Si podemos prevenirla con algo tan simple como esto, realmente no tenemos que pensarlo mucho", concluye el experto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Las ballenas jorobadas crean lazos de amistad perdurables, según descubrió un equipo internacional de investigadores.


Cada verano, las ballenas jorobadas hembra -que forman parte del grupo de las ballenas barbudas- se reúnen para alimentarse y nadar una al lado de la otra en el Golfo De St. Lawrence, en Canadá.

Es sabido que las ballenas dentadas (Odontocetos), como los cachalotes, se asocian entre sí. Pero se creía que las ballenas barbudas eran mucho menos sociables.

Una de las conclusiones que podría desprenderse de este descubrimiento es que la caza comercial de ballenas pudo haber destruido los grupos sociales de estos cetáceos.

Reunión de amigos

Los detalles del hallazgo fueron publicados recientemente en la revista "Ecología y Sociobiología de la Conducta".

Christian Ramp y sus colegas del grupo del Mingan Island Cetacean Study basado en St. Lambert, Canadá, están estudiando a las ballenas desde 1997.

Junto a investigadores de Alemania y Suecia, los científicos grabaron los movimientos de las ballenas barbudas (entre ellas los de la ballena enana, la azul y la jorobada) y añadieron esta información a una serie de datos recogidos durante 30 años.

Yo esperaba asociaciones estables por una temporada, pero no más allá de eso. Me sorprendió particularmente el hecho de que sólo las hembras creen estos lazos, especialmente las hembras de edades parecidas
Christian Ramp, investigador
Las ballenas barbudas, que son las más grandes de todas, tiene en su boca una suerte de barba que utilizan para filtrar sus pequeñas presas -por lo general krill y plancton- del agua.

Mediante una técnica de identificación fotográfica, los investigadores pueden detectar qué individuos regresan cada año.

Durante el estudio, notaron que las mismas ballenas se reunían todos los años.

Luego de pasar todo el año separadas -migrando y reproduciéndose- cada ejemplar logra, cada verano, encontrar a su par en mar abierto, para pasar juntas la temporada.

La amistad más duradera que registraron los investigadores se prolongó por seis años, y siempre se dio entre hembras de una edad similar, nunca entre machos y hembras.

"Me sorprendió mucho la duración", le dijo Ramp a la BBC.

"Yo esperaba asociaciones estables por una temporada, pero no más allá de eso. Me sorprendió particularmente el hecho de que sólo las hembras creen estos lazos, especialmente las hembras de edades parecidas", añadió.

Formar vínculos requiere adaptarse a la conducta del otro.

El descubrimiento plantea varias incógnitas.

"Entra las ballenas dentadas, las asesinas establecen fuertes vínculos entre familias enteras. Los cachalotes lo hacen entre hembras e individuos más jóvenes. Básicamente, permanecen juntos todo la vida".

Pero "hasta donde sabíamos, las ballenas barbudas eran menos sociables que las dentadas", dice Ramp.

Hay evidencia de que las ballenas jorobadas en Alaska forman grupos estables para alimentarse de arenque y se cree también que las ballenas francas hembra son más gregarias que los machos.

Sin embargo, hasta ahora, no se habían registrado relaciones entre ballenas barbudas que se restablecieran de un año al otro.

Formar estos vínculos beneficia a las hembras jorobadas: las que tuvieron las relaciones más estables y duraderas tuvieron más descendencia.

Ramp y sus colegas sospechan que estas relaciones mejoran su eficiencia a la hora de alimentarse.

"Permanecer juntas por un período prolongado de tiempo requiere un esfuerzo constante. Esto significa que se alimentan pero también que descansan juntas. Eso quiere decir que un individuo adapta su conducta a la del otro".

Lo que aún sigue siendo un misterio es cómo cada ballena encuentra a su amiga.

Ramp sospecha que usan el sonido para encontrarse y reconocerse.

Impacto de la caza

Quizá estas características sociales están reapareciendo debido al aumento de su población o son completamente diferentes a las anteriores, debido los cambios en el entorno
Christian Ramp, investigador
Mientras tanto, los estudios sobre la ballena azul y la ballena de aleta indican que estas especies no forman relaciones de amistad semejantes.

Pero el descubrimiento de que las jorobadas lo hacen puede tener implicaciones importantes.

Ramp cree que la asociación de estas ballenas las hizo más vulnerables en el pasado a la caza comercial.

El investigador no cuenta actualmente con evidencia que avale esta teoría, pero si fuese cierta, significaría también que la caza de ballenas podría haber eliminado los grupos sociales de las ballenas y su interés por formar amistades con otras ballenas.

"Quizá estas características sociales están reapareciendo debido al aumento de su población o son completamente diferentes a las anteriores, debido los cambios en el entorno", concluyó el científico.

martes, 1 de junio de 2010

¿Cuánto cuesta un río? ¿Y un bosque?


¿Cuánto vale cortarse el pelo? Dependiendo del país, y por supuesto de la peluquería, los servicios de un peluquero pueden rondar los US$20. Los de una profesora de canto, digamos que... ¿U$50?

¿Pero cuánto cuesta el servicio que brinda un bosque para garantizar el suministro de agua limpia, o el que ofrece un manglar al proteger la zona costera de los embates de un huracán?

Esto es algo que -en parte- busca responder el proyecto TEEB (siglas en inglés de The Economics of Ecosystems and Biodiversity), una iniciativa amparada por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en la que participan cerca de 250 científicos de todo el mundo.

"Para explicarlo, hay un ejemplo que le voy a citar y que a mí me gusta mucho", le dice a BBC Mundo Carlos Muñoz, Director General de Investigación en Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología de México e integrante del TEEB.

"En el norte de México, al norte de la ciudad de Monterrey, hay una cueva en la que vive un millón de murciélagos", dice Muñoz. "Los científicos descubrieron que al atardecer, estos mamíferos salen a volar por la zona de Moroleón, donde se cultivan cítricos y otras plantas, y acaban con buena parte de las plagas que dañan estos cultivos".

"Por esta razón", explica, "los agricultores gastan mucho menos en plaguicidas y sus cultivos son más sanos".

Si por algún motivo esta cueva no se protegiera, se perderían millones de pesos en la región. Y aunque los campesinos notasen las pérdidas, "no se darían cuenta de que se debe a la pérdida de biodiversidad", añade.

Valor de reemplazo

Uno de los métodos que los investigadores emplean para determinar el valor de un servicio es considerar cuánto costaría reemplazarlo si no estuviese disponible.

La biodiversidad es muy importante para muchos sectores económicos, pero la percepción hasta el momento es que se trataba de un lujo, de algo que cuidamos porque es bonito, pero no necesario
Carlos Muñoz, TEEB
Por ejemplo: cuánto costaría filtrar el agua que abastece a un municipio si se hubiese talado el bosque que protege al río que suministra el líquido (y que impide que el agua se llene de sedimentos) o cuánto costaría irrigar los cultivos de una zona que ha perdido el glaciar que la alimentaba.

El gran desafío, comentan, es integrar los conocimientos económicos a los ecológicos para valorar los servicios de los ecosistemas, examinar los costos que genera la pérdida de la biodiversidad y los beneficios que acarrea mantenerla.

Y, finalmente, elaborar una suerte de compendio de herramientas que le permita a quienes toman decisiones mejorar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

"La biodiversidad es muy importante para muchos sectores económicos, pero la percepción hasta el momento es que se trataba de un lujo, de algo que cuidamos porque es bonito, pero no necesario", señala Muñoz.

Muy por el contrario, lo que los investigadores del TEEB quieren destacar es cómo proteger la biodiversidad genera empleos, ahorros significativos y movilidad en el sector económico.

La dificultad radica en que muchos de los servicios que la naturaleza ofrece, como por ejemplo en el caso de la cueva de murciélagos, no siempre resultan evidentes.

Hacer visible lo invisible


Los manglares cumplen una función crucial protegiendo a las costas de los huracanes.

Esta invisibilidad, dice Augustin Berghöfer, coordinador científico de TEEB, es precisamente lo que el proyecto intenta combatir.

"En el caso del bosque amazónico, todos saben la función que cumple secuestrando carbono, o la importancia de mantener su biodiversidad", señala.

"Sin embargo, pocos consideran las consecuencias de la deforestación sobre la erosión, y sobre el efecto de la erosión en los sedimentos que llegan a los ríos y el impacto que esto tiene a su vez en el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas", agrega.

Pero además de los servicios a los que se les puede atribuir un valor monetario concreto, Berghöfer destaca otro montón de servicios intangibles que ofrece el medio ambiente, como la inspiración para el arte, la educación y el sentido de identidad y pertenencia.

Los investigadores confían en que elevando el perfil económico de la biodiversidad y los ecosistemas y enseñándoles a los encargados de fijar políticas ambientales tanto a nivel local, regional, como nacional, cómo valorar los servicios ambientales, se pueda garantizar la estabilidad ecológica del planeta.

Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente.