lunes, 26 de abril de 2010

Manuel Jiménez: "Que nunca se nos olvide abril"


Santo Domingo Este.- La Fundación Manuel Jiménez dio un recital en homenaje al contragolpe de Estado de 1965 y la posterioor guerra de resistencia de los dominicanos contra la segunda invasión militar estadounidense a la República Dominicana, que siguió a la insurgencia militar y popular de abril de ese año.

-"Que nunca se nos olvide abril, porque abril está en nuestro recuerdo como una semilla de futuro y sembrada. A lo mejor aún no ha madurado", dijo Manuel Jiménez ante una multitud entusiasta que asistió a un espectáculo de sonido, colores y fuegos artificiales en la explanada frontal de Megacentro.

En el espectáculo participaron, además del propio Manuel Jimpénez, Milagros Hernández, José Antonio Rodríguez, Sergio Vargas, Duluc, Enrique Feliz, Roldán y Xiomara Fortuna.

Sus actuaciones lograron entusiasmar a la multitud, entre la cual estaba el dirigente peledeísta Germán Peña Guadalupe, junto al dirigente medio del PLD Antonio Mora.

El auspiciado por Jiménez fue el único acto realizado en el municipio Santo Domingo Este para evitar "que se nos olvide abril".

El 24 de abril del año 1965 se produjo una rebelión en los cuarteles dominicanos acompañado de una masiva participación popular para restablecer en el gobierno a Juan Bosch, que había sido derrocado en 1963 por un golpe militar auspiciado por Estados Unidos.

Ante el avance de las fuerzas que promovían el retorno a la constitución de 1963, Estados Unidos invadió a República Dominicana cuatro días más tarde, con 48 mil "marines" con el alegato de que se proponían "salvar vidas" de ciudadanos estadounidenses.

Con el inicio de esa invasión comenzó la más heróica guerra de resistencia del pueblo dominicano en armas y con ella surgió el liderazgo de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario