miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fundación Manuel Jiménez y Megacentro, presentan la II entrega del festival de coros y villancicos.



Por segunda ocasión la Fundación Manuel Jiménez y Megacentro, combinan esfuerzos para presentar el festival de coros y villancicos, en donde niños, niñas y adolecentes de escuelas y colegios del municipio Santo Domingo Este, se reúnen para entonar los clásicos cánticos de la navidad y de esta forma, mantener viva las tradiciones universales de la época.

Un jurado experimentado compuesto por reconocidos directores de coros del país, evalúa las actuaciones de todos los participantes, en cada una de las entregas.

Las presentaciones se harán cada martes y jueves desde las desde las 4:30 de la tarde en la plaza del sol completamente gratis para todos los visitantes.

El segundo festival de coros y villancico de megacentro y la fundación Manuel Jiménez, cuenta con apoyo de claro codetel y la dirección regional de cultura.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Esquizofrenia por culpa de los abusos sexuales

Ansiedad, depresión, drogodependencias, estrés postraumático... son algunas de las enfermedades mentales documentadas en los menores que sufren abusos sexuales. Desgraciadamente, a esta larga lista hay que añadir más trastornos: psicosis o esquizofrenia. Lo acaba de confirmar una nueva investigación llevada a cabo por científicos australianos. Margaret Cutajar, de la Universidad Monash, es la autora principal del ensayo en el que han participado 2.759 menores víctimas de abusos sexuales cuando tenían menos de 16 años y que han sido comparados con otros 4.938 individuos.

En todos ellos se analizó la tasa de enfermedades psiquiátricas. Durante un periodo de 30 años, aquéllos que habían experimentado abusos en la infancia tuvieron una prevalencia más elevada de trastornos psicóticos (2,8%) y de esquizofrenia (1,9%) que el grupo control (1,4% y 0,7%, repectivamente).

Un dato relevante del trabajo, publicado en el último 'Archives of General Psychiatry', es el que hace referencia a que el riesgo de desarrollar este tipo de trastornos fue aún mayor en los menores que sufrieron penetración, ya fuera con un objeto o con el pene, durante dichos abusos.

Es más, "los niños violados en la adolescencia (entre 12 y 16 años) tienen un riesgo 15 veces superior de desarrollar psicosis en comparación con la población general", según los investigadores. Defienden que, a tenor de estos datos, "las víctimas deben recibir atención clínica y social apoyadas en el conocimiento de que poseen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad psicótica. Este tratamiento debe centrarse en la mejora de su funcionamiento actual y en la adaptación a las exigencias de la transición de la adolescencia a la edad adulta", aseguran. Este enfoque "debería beneficiar a todas las víctimas, independientemente de si tienen o no más posibilidades de padecer esquizofrenia".

A este hallazgo se suma otra investigación, publicada en el último 'American Journal of Preventive Medicine', con 70.000 mujeres que sufrieron abusos físicos o sexuales antes de los 18 años, que constata un clara asociación entre estas vejaciones y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en la edad adulta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vistas Públicas para proyecto crearía Museo a la Era Trujillo Este jueves, la comisión de cultura escuchará opiniones al respecto


SANTO DOMINGO. El controversial proyecto de Ley mediante el cual se crearía el Museo Histórico de la Era de Trujillo, será sometido a vistas públicas, mañana jueves, por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.
Manuel Jiménez, presidente de la comisión, informó que las Vistas Públicas, serán iniciadas a las 10 de la mañana, en el Salón Hugo Tolentino Dipp, donde se le dará la oportunidad a todo el que desee dar su opinión en torno al tema. "Estamos interesados en escuchar las diversas opiniones, las ideas acabadas de lo que piensan los dominicanos sobre la creación de este museo", expresó .

La sesión pública será para escuchar el parecer de los diversos sectores y ciudadanos sobre el proyecto presentado por el diputado Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal).


El proyecto plantea la necesidad de crear un Museo con identidad jurídica y autonomía administrativa y financiera con sede en la provincia San Cristóbal, para recordar "las cosas buenas de la Era".

La iniciativa de ley tiene por objeto la recopilación, organización, catalogación, observación, investigación, exposición y difusión de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a la Era de Trujillo y a los dominicanos y dominicanas que participaron en ella, con sus antecedentes y consecuencias.

La Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional conoce un recurso de amparo incoado por las federaciones patrióticas contra las pretensiones de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo de instalar en el país un museo sobre el tirano. El recurso no ha sido fallado aún.

lunes, 1 de noviembre de 2010

VOLVAMOS AL VERDE


El Ministro de Medioambiente, Jaime David Fernández Mirabal, disfruto del concierto que ofrecieron varios artista en el play de los Cocos, organizado por ese ministerio y la Fundación Manuel Jiménez.

JURAMENTADO



El cantautor Manuel Jiménez es juramentado como presidente de la Comisión de Transparencia, vigilancia y seguimiento de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicano. (SGACEDOM).

jueves, 28 de octubre de 2010

Ministerio de medio ambiente y la fundación Manuel Jiménez realizan concierto “volvamos a verde”


En compañía del ministro de medio ambiente Dr. Jaime David Fernández Mirabal y el diputado Manuel Jiménez, se realizó en el play de los coquitos en los 3 brazo, el concierto “volvamos al verde”.

Para esta entrega de: volvamos al verde, participaron un grupo de artistas populares que interpretan canciones en defensa del medio ambiente y los recursos naturales; entre ello cabe destacar la presencia de: Manuel Jiménez, Romy Ram, Cynthia La Cruz, el ballet folklórico de la fundación Manuel Jiménez, el coro de la escuela domingo moreno Jiménez, Claudio Cohen, entre otros.

El play de los coquitos, en los 3 brazos es otra de la tanta área verde intervenida por la fundación Manuel Jiménez y el ministerio de medio ambiente, en la ribera del rio Ozama.

Los presentes en el show disfrutaron de una tarde llena de hermoso canciones y de una vista impresionante en un lugar que desde ya formara parte del esparcimiento de los lugareños.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vertedero Duquesa ya genera biogás


Unos 102 pozos fueron construidos en el relleno sanitario de Duquesa que ya comenzaron a generar mil metros cúbicos de biogas por hora, son quemados en una planta, con lo que se impide la emanación de gases dañinos al medio ambiente y la capa de ozono, primer ensayo que se realiza en la República Dominicana.

Debido a la efectividad del proceso, una comisión técnica de las Naciones Unidas certificará el proceso, por lo que para el próximo año se iniciará la labor de convertir el biogas en fuente de generación de energía.

La información la suministró el gerente de operaciones de la empresa LAJUN Corp., que maneja el relleno sanitario Duquesa, quien dijo que existe una compañía sub contratada que dedicada al reciclaje de residuos para fines de exportación. Dijo que LAJUN espera a la ONU para que certifique los pozos, la extracción, quema, así como todas las labores que realiza la empresa de origen francesa BIONERSIS, quien tienen a cargo esa tarea dentro del relleno sanitario.

Actualmente en Duquesa la empresa Reposa Dominicana recicla el 1.5% de los desperdicios que llegan a ese lugar.