martes, 15 de febrero de 2011

Manuel Jiménez advierte sobre preservar monumentos nacionales



El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, cantautor Manuel Jiménez, dijo que con la destrucción del monumento a los héroes de Luperón en Puerto Plata se viola la Constitución de la República y la Ley de Patrimonio Monumental. El diputado peledeísta agregó al respecto que un juez debe especificar las sanciones penales que demandan esos hechos. Manuel Jiménez expresó que el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, tiene que resarcir todos los daños, poniendo en su lugar la misma figura y el mismo simbolismo que ha destruido.

“Lo que él ha destruido no es un pedazo de mármol, ha destruido una marca de la historia dominicana y muy especialmente una marca de honor de ese monumento que se construyó con sangre”, dijo Jiménez a los periodistas que le abordaron en el Congreso Nacional El diputado por la provincia Santo Domingo, en nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD manifestó que con los monumentos de los pueblos no se juega, y que los mismos son sagrados porque constituyen parte de la memoria histórica.

“Es decir de donde venimos, porque somos hasta ahora así, porque estamos aquí, porque pensamos de este modo, porque somos libre”, acotó el cantautor y activista cultural. Precisó que los monumentos se restauran y se les da sostenibilidad física y estructural en el tiempo, pero nunca se destruyen ni se mudan del lugar.

Un comité de ciudadanos de Puerto Plata encabezados por la señora Elvia Miller viuda Puig viene reclamando por la destrucción del monumentos a los héroes que desembarcaron por la bahía de Luperon en 1949, mientras que el Alcalde Water Musa sostiene que se trabaja en la reconstrucción del Parque Libertad y del propio monumento ubicado en dicha plaza.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diputado Manuel Jiménez dicta conferencia sobre identidad nacional.

Dentro de las celebraciones del mes de la patria, la cámara de diputados de la Republica Dominicana, ha estado desarrollando un amplio programa de actividades educativas y culturales por todo el país.



En las fotos el diputado Manuel Jiménez dictando la conferencia identidad nacional.

viernes, 4 de febrero de 2011

Uno de cada 10 adultos del mundo es obeso


Las tasas de obesidad global se han duplicado desde 1980, afirma el mayor estudio llevado a cabo sobre este trastorno y sus factores de riesgo.

Hoy más de 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres viven con obesidad en el mundo, para un total de más de 500 millones de personas.

Y este exceso de peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, pues el exceso de sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes y cáncer, señala la investigación, publicada en la revista médica The Lancet.

Las personas más obesas del planeta son ahora los habitantes de la República de Nauru, una pequeña isla de Micronesia, en el Pacífico Sur.

Pero los mayores aumentos en el peso corporal se han visto en los países más ricos del mundo.

clic Lea también: ¿Por qué comemos tanto?

Emergencia

Para los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el mundo está enfrentando una "emergencia de salud", porque el aumento en la obesidad amenaza con una pandemia de enfermedades cardiovasculares y muerte.

En su investigación, los científicos analizaron tres factores de riesgo cardiovascular: el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y los niveles de colesterol de 1980 a 2008.

Definiendo obesidad como un IMC mayor a 30 kg/m2, se encontró que en 2008 el 9,8% de los hombres y 13,8% de las mujeres del mundo eran obesas.

Nuestros resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso, la alta presión arterial y el alto colesterol ya no son problemas del mundo occidental o problemas de las naciones más ricas
Prof. Majid Ezzati
Mientras que en 1980, las cifras eran de 4,8% de los hombres y 7,9% de las mujeres.

El mayor IMC del mundo se encontró en las islas del Pacífico sur, con un IMC promedio de 35 kg/m2, un aumento 70% más alto que el de países del sureste de Asia y África subsahariana.

Pero el mayor aumento de IMC se vió entre las naciones más ricas, particularmente Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda y Australia, entre las mujeres; y el Reino Unido y Australia entre los hombres.

"Nuestros resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso, la alta presión arterial y el alto colesterol ya no son problemas del mundo occidental o problemas de las naciones más ricas" afirma el profesor Majid Ezzati, principal autor del estudio.

"Su presencia se ha desplazado hacia los países de bajos y medianos ingresos, convirtiéndolo en un problema global", agregó.

Pero hay buenas noticias, dicen los investigadores: muchos países de altos ingresos lograron reducir exitosamente tanto sus tasas de hipertensión como sus niveles de colesterol.

Las mayores reducciones en estos dos trastornos se vieron en las mujeres de Australasia y los hombres de América del Norte.

En total, el porcentaje de personas en el mundo con hipertensión (se define como hipertensión los valores mayores a 140/90 mmHg) se redujo ligeramente, con los niveles más altos en los países del Báltico y las naciones del este y oeste de África.

Por el contrario, los niveles de colesterol aumentaron en el este y sureste de Asia y la región del Pacífico sur.

clic Lea también: El mito del "desayuno abundante" para adelgazar

América Latina

En los países de América Latina, los mayores IMC entre las mujeres se encontraron en México (con un promedio de 28,7 kg/m2), seguido de Venezuela (28,1 kg/m2) y de Chile (27,9 kg/m2).

clic Lea también: Los mexicanos aumentan de talla


El estudio analizó las tasas mundiales de obesidad, presión arterial y colesterol desde 1980.

Entre los hombres, los mayores IMC se encontraron en los argentinos (27,5 kg/m2) seguidos de los mexicanos y venezolanos (27,4 kg/m2), y los salvadoreños (26,4 kg/m2).

Las mujeres más delgadas de América Latina son las de Paraguay (28,1 kg/m2) y los hombres más delgados los bolivianos (24,4 kg/m2).

En cuanto a los niveles de presión arterial, el promedio más alto de volumen sistólico entre las mujeres se encontró en Chile (125,5 mmHg) seguido de Brasil (124.9 mmHg) y Uruguay (124,3 mmHg).

Y entre los hombres, los mayores niveles de volumen sistólico se encontraron en los chilenos (133,5 mmHg), seguidos por los brasileños (133,4 mmHg) y uruguayos (132,3 mmHg).

En cuanto al colesterol, se encontraron los mayores niveles entre las mujeres de México (5.2 mmol/L) seguido de las mujeres argentinas (5,1 mmol/L) y las chilenas (5 mmol/L).

Y entre los hombres, el nivel más alto es el de los argentinos y chilenos (5 mmol/L), los mexicanos (4,9 mmol/L) y los hombres de Uruguay y Brasil (4,8 mmol/L).

Tal como señala el profesor Ezzati "es muy alentador que muchos países hayan logrado reducir con éxito sus niveles de hipertensión y colesterol a pesar de haber aumentado su IMC".

"Quizás lo que ayudó a estos países a reducir estos factores de riesgo fueron probablemente los mejores programas de análisis y el menor consumo de sal y de grasas saturadas".

El investigador agrega que "ahora habrá que implementar políticas que conduzcan a una dieta más sana, especialmente una que reduzca el consumo de sal, en todos los países de todos los niveles económicos, y también habrá que mejorar los programas de detección y control con mejores sistemas de atención primaria a la salud".

martes, 25 de enero de 2011

Descubren cómo se esconde el VIH en el organismo


Científicos en Estados Unidos descubrieron el mecanismo que utiliza el VIH para esconderse y sobrevivir durante décadas en el organismo sin ser atacado.

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Emory, podría explicar porqué ha sido tan difícil en los últimos 30 años encontrar la forma de combatir a este patógeno.

Y eventualmente podría conducir a nuevas formas de prevenir su propagación, afirman los investigadores en Journal of Biological Chemistry (Revista de Quimica Biológica).

Durante varios años los científicos han sabido el virus de inmunodeficiencia humana posee una extraordinaria capacidad para esconderse del sistema inmune y evitar ser destruido.

Por eso ha sido tan difícil para los investigadores, a pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho, encontrar una forma de combatir la infección.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación encontró que lo que el VIH hace es adaptarse para poder sobrevivir en su escondite sin ser detectado por el sistema inmune.

Hallazgo sorpresa

Los investigadores descubrieron que para llevar a cabo su ataque "despiadado" contra el sistema inmune, el virus se esconde en un tipo de células inmunes, llamadas macrófagos, donde puede permanecer durante décadas.

Esto fue una sorpresa. Lo único que quiere el virus es llevar a cabo su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible
Dr. Baek Kim
Lo más sorprende, como señala el doctor Baek Kim, quien dirigió el estudio, es que los macrófagos son los responsables de eliminar a todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, como bacterias y sustancias de desecho.

Para que un virus pueda contagiar al individuo debe llevar a cabo un proceso, llamado replicación, que ocurre una vez que entra a las células.

La replicación le permite reproducirse e infectar a nuevos huéspedes.

Para entonder cómo es que el virus VIH se refugia en los macrófagos, el doctor Kim y su equipo llevaron a cabo análisis para ver si el virus de alguna forma evita el proceso normal de replicación cuando está dentro de esas células.

Descubrieron que dentro del macrófago el VIH no dispone de una molécula que necesita para replicarse. Y para adaptarse a esa falta utiliza otra molécula que los macrófagos poseen en grandes cantidades, llamada rNTP (ribonucleótido trifsofato).

"El virus normalmente utilizaría dNTP (desoxirribonucleótido trifosfato) para llevar a cabo su trabajo de replicación" explica el doctor Kim.

"Pero el dNTP es muy escaso dentro del macrófago. De manera que el VIH comienza a usar rNTP, que es muy similar desde una perspectiva química"·

"Esto fue una sorpresa. Lo único que quiere el virus es llevar a cabo su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible", añade el científico.

Nuevos tratamientos


Más de 30 millones de personas están contagiadas con el VIH.

Los investigadores creen que este hallazgo podrá abrir el camino para desarrollar una nueva forma de combatir al virus.

Los científicos llevaron a cabo análisis de laboratorio en los cuales bloquearon la capacidad del VIH para tener acceso al rNTP.

Descubrieron que el virus perdió casi 90% de su capacidad para replicarse.

Los fármacos que se utilizan actualmente para evitar la propagación de la infección atacan al dNTP y no al rNTP y se combate a un tipo de células inmunes llamadas células CD4+ (células T).

Según el doctor Kim, una nueva forma potencialmente efectiva de evitar la infección del VIH podría ser desarrollando un fármaco que ataque al virus dentro de los macrófagos.

"Los medicamentos actuales fueron desarrollados para actuar cuando la infección ya ha salido de los macrófagos y las células T. Quizás podríamos crear un microbicida que detenga o limite la actividad del virus mucho más temprano", expresa el científico.

El investigador agrega que otra ventaja es que ya existe un compuesto capaz de llegar al rNTP del macrófago.

Se trata de un compuesto experimental, llamado cordicepina, que se deriva de hongos silvestres y que actualmente está siendo probado para utilizarse como fármaco para combatir el cáncer.

martes, 18 de enero de 2011

Ecoturismo responsable.


RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE IMPLICA SEGUIR REGLAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA.

La primera vez que Felixiana Espinal Miguel subió al pico Duarte, motivada por su papá, tenía 12 años. A tan temprana edad ya había conquistado lo que a muchos dominicanos les cuesta toda una vida: alcanzar los 3,087 metros de la montaña más alta de las Antillas.

Aunque no era su primera experiencia ecoturística, una pasión que le viene de familia (su papá, Félix Espinal, ha subido 18 veces el Pico), lo que allí vio y vivió marcaron su futuro oficio vocacional. ¿Qué le impresionó de aquella primera gran aventura?

“El clima más que otra cosa, los árboles, la gente, estar frente a la estatua (de Juan Pablo Duarte) y mirar ese panorama en un giro de 360 grados desde allí arriba. Es algo maravilloso que he seguido haciendo”, dice Espinal. En ocasiones se queda en los alrededores, en el Valle del Tetero, en Macutico, pero es una asidua visitante de la zona.

Contadora de profesión, mientras cursaba un master en Medio Ambiente que le permitió recorrer todo el país, Felixiana comenzó a organizar viajes para grupos y así nació Breaking Tours, con un primer viaje a la isla Saona en febrero de 2006. Allí no hace un trabajo convencional. Su modo de hacer ecoturismo dista mucho de explorar un sitio sin rigor.

Es una defensora a rabiar del medio ambiente y lo mismo alaba un destino como critica el comportamiento de muchas personas que, aun llamándose ecoturistas, no respetan la naturaleza ni los espacios a los que arriban.

Por eso, Felixiana ha aceptado ofrecer a los lectores viajeros, a propósito de que las visitas al pico Duarte se incrementan este mes, algunas recomendaciones para hacer un ecoturismo responsable y de respeto al medio ambiente no sólo en este destino, sino en todos los que nos toque disfrutar de la geografía nacional.

La comunidad, una pieza clave
Espinal considera que la comunidad que sirve de anfitriona al destino que se visita debe ser una prioridad de los viajeros. Eso implica, por ejemplo, que en un viaje a la isla Saona prefiera obviar el primer punto, Catuano, y llegar hasta el poblado de Mano Juan, mucho más alejado, para que los ecoturistas y estudiantes conozcan su gente y sus programas de conservación de tortugas y les compartan cómo sobreviven en una área protegida.

“Los peligros son mayores cuando existe un fuerte contraste entre la opulencia de los turistas y la pobreza de las comunidades anfitrionas”, dice Espinal.

Acciones para evitar riesgos ambientales
Las personas que hacen ecoturismo por cuenta propia o aquellas que recurren a las pequeñas agencias ecoturísticas para visitar los atractivos del país inciden en el medio ambiente y sus acciones pueden mejorarlo o destruirlo.

“Las agencias han surgido por la necesidad de la gente de conocer el país, algo en lo que ha ayudado mucho Medio Ambiente con la promoción, pero las agencias tenemos que conocer el lugar, su flora y fauna, saber cuáles zonas son delicadas o cuáles son importantes cuencas acuíferas para tener control del manejo de los desechos y de las actividades”, dice al respecto Felixiana Espinal, guía y fundadora de Breaking Tours.

Según Espinal, hay grupos que se comportan y otros no, por lo que estas empresas deben tomar en cuenta la cantidad de personas que llevan y el tipo de actividad que realizarán.

“Si estás en un área frágil y de vientos, no hagas una fogata porque puedes provocar un incendio; ¿cómo es posible que si vas al pico Duarte a escuchar los sonidos de la naturaleza encuentres una radio encendida con un reguetón todo el día y que nadie haga caso cuando les pides que bajen un poco la música?”, explica Espinal.

Es cuestión de educación, señala, y advierte que otros temas que deben manejarse con mucho cuidado en las excursiones son el de las bebidas alcohólicas y la basura.

Sugerencias
Entre las recomendaciones para mitigar el impacto de los visitantes en las áreas protegidas, Espinal sugiere limitar el uso de visitantes en la totalidad del área protegida, limitar la duración de la estancia, promover el uso de otras áreas, cobrar tarifa fija a los visitantes, dificultar el acceso a todos los parajes naturales sensibles y prohibir la acampada o el uso de caballos en ciertas zonas.

También prohibir los viajes fuera de los senderos trazados, separar a los diferentes tipos de visitantes, fomentar el uso fuera de los períodos de mayor frecuentación de personas, prohibir el uso cuando el impacto potencial del área sea elevado, prohibir prácticas o equipos dañinos, alentar o exigir ciertos comportamientos que no afecten las áreas, enseñar una ética de la naturaleza, informar a los visitantes sobre los usos adecuados del área natural y sus posibles condiciones.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER LOS ESPACIOS

Para evitar los riesgos ambientales y asegurar el uso y mantenimiento seguro de los espacios de visitación, Espinal propone la creación de senderos, establecer las zonas de acampada en espacio no vulnerables, disposición de basuras, aglomeraciones, impactos de los animales de carga, residuos humanos, perturbación o deterioro de la vida silvestre.

Es recomendable evitar los conflictos entre usuarios, la contaminación del agua (física y biológica), la pérdida del hábitat, la recolección de leña, los efectos visuales y ruidos, las emisiones que contaminen el aire, efectos en la vegetación, riesgo de incendios, daños a los yacimientos arqueológicos y extracción de recuerdos (flora, fauna, etc.).

Por: Yaniris López

lunes, 17 de enero de 2011

Ministerio de Medio Ambiente abrirá Centro de observación


Desde este lunes se inicia la temporada de observación de ballenas jorobadas en aguas de la República Dominicana hasta dónde emigran a las cálidas aguas del Océano

Atlántico todos los años en esta época.
El Ministerio de Medio Ambiente abrirá el Centro de Observación Terrestre de Ballenas en Punta Balandra, Samaná.
El lugar servirá de avistamiento y observación de esos mamíferos que cada año vienen a la bahía de Samaná a aparearse.
El acto será encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
El Ministerio de Medio Ambiente informa que dominicanos y extranjeros podrán observar las ballenas desde el Centro sin tener que abordar una embarcación.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fundación Manuel Jiménez y Megacentro, presentan la II entrega del festival de coros y villancicos.



Por segunda ocasión la Fundación Manuel Jiménez y Megacentro, combinan esfuerzos para presentar el festival de coros y villancicos, en donde niños, niñas y adolecentes de escuelas y colegios del municipio Santo Domingo Este, se reúnen para entonar los clásicos cánticos de la navidad y de esta forma, mantener viva las tradiciones universales de la época.

Un jurado experimentado compuesto por reconocidos directores de coros del país, evalúa las actuaciones de todos los participantes, en cada una de las entregas.

Las presentaciones se harán cada martes y jueves desde las desde las 4:30 de la tarde en la plaza del sol completamente gratis para todos los visitantes.

El segundo festival de coros y villancico de megacentro y la fundación Manuel Jiménez, cuenta con apoyo de claro codetel y la dirección regional de cultura.