martes, 18 de enero de 2011

Ecoturismo responsable.


RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE IMPLICA SEGUIR REGLAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA.

La primera vez que Felixiana Espinal Miguel subió al pico Duarte, motivada por su papá, tenía 12 años. A tan temprana edad ya había conquistado lo que a muchos dominicanos les cuesta toda una vida: alcanzar los 3,087 metros de la montaña más alta de las Antillas.

Aunque no era su primera experiencia ecoturística, una pasión que le viene de familia (su papá, Félix Espinal, ha subido 18 veces el Pico), lo que allí vio y vivió marcaron su futuro oficio vocacional. ¿Qué le impresionó de aquella primera gran aventura?

“El clima más que otra cosa, los árboles, la gente, estar frente a la estatua (de Juan Pablo Duarte) y mirar ese panorama en un giro de 360 grados desde allí arriba. Es algo maravilloso que he seguido haciendo”, dice Espinal. En ocasiones se queda en los alrededores, en el Valle del Tetero, en Macutico, pero es una asidua visitante de la zona.

Contadora de profesión, mientras cursaba un master en Medio Ambiente que le permitió recorrer todo el país, Felixiana comenzó a organizar viajes para grupos y así nació Breaking Tours, con un primer viaje a la isla Saona en febrero de 2006. Allí no hace un trabajo convencional. Su modo de hacer ecoturismo dista mucho de explorar un sitio sin rigor.

Es una defensora a rabiar del medio ambiente y lo mismo alaba un destino como critica el comportamiento de muchas personas que, aun llamándose ecoturistas, no respetan la naturaleza ni los espacios a los que arriban.

Por eso, Felixiana ha aceptado ofrecer a los lectores viajeros, a propósito de que las visitas al pico Duarte se incrementan este mes, algunas recomendaciones para hacer un ecoturismo responsable y de respeto al medio ambiente no sólo en este destino, sino en todos los que nos toque disfrutar de la geografía nacional.

La comunidad, una pieza clave
Espinal considera que la comunidad que sirve de anfitriona al destino que se visita debe ser una prioridad de los viajeros. Eso implica, por ejemplo, que en un viaje a la isla Saona prefiera obviar el primer punto, Catuano, y llegar hasta el poblado de Mano Juan, mucho más alejado, para que los ecoturistas y estudiantes conozcan su gente y sus programas de conservación de tortugas y les compartan cómo sobreviven en una área protegida.

“Los peligros son mayores cuando existe un fuerte contraste entre la opulencia de los turistas y la pobreza de las comunidades anfitrionas”, dice Espinal.

Acciones para evitar riesgos ambientales
Las personas que hacen ecoturismo por cuenta propia o aquellas que recurren a las pequeñas agencias ecoturísticas para visitar los atractivos del país inciden en el medio ambiente y sus acciones pueden mejorarlo o destruirlo.

“Las agencias han surgido por la necesidad de la gente de conocer el país, algo en lo que ha ayudado mucho Medio Ambiente con la promoción, pero las agencias tenemos que conocer el lugar, su flora y fauna, saber cuáles zonas son delicadas o cuáles son importantes cuencas acuíferas para tener control del manejo de los desechos y de las actividades”, dice al respecto Felixiana Espinal, guía y fundadora de Breaking Tours.

Según Espinal, hay grupos que se comportan y otros no, por lo que estas empresas deben tomar en cuenta la cantidad de personas que llevan y el tipo de actividad que realizarán.

“Si estás en un área frágil y de vientos, no hagas una fogata porque puedes provocar un incendio; ¿cómo es posible que si vas al pico Duarte a escuchar los sonidos de la naturaleza encuentres una radio encendida con un reguetón todo el día y que nadie haga caso cuando les pides que bajen un poco la música?”, explica Espinal.

Es cuestión de educación, señala, y advierte que otros temas que deben manejarse con mucho cuidado en las excursiones son el de las bebidas alcohólicas y la basura.

Sugerencias
Entre las recomendaciones para mitigar el impacto de los visitantes en las áreas protegidas, Espinal sugiere limitar el uso de visitantes en la totalidad del área protegida, limitar la duración de la estancia, promover el uso de otras áreas, cobrar tarifa fija a los visitantes, dificultar el acceso a todos los parajes naturales sensibles y prohibir la acampada o el uso de caballos en ciertas zonas.

También prohibir los viajes fuera de los senderos trazados, separar a los diferentes tipos de visitantes, fomentar el uso fuera de los períodos de mayor frecuentación de personas, prohibir el uso cuando el impacto potencial del área sea elevado, prohibir prácticas o equipos dañinos, alentar o exigir ciertos comportamientos que no afecten las áreas, enseñar una ética de la naturaleza, informar a los visitantes sobre los usos adecuados del área natural y sus posibles condiciones.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER LOS ESPACIOS

Para evitar los riesgos ambientales y asegurar el uso y mantenimiento seguro de los espacios de visitación, Espinal propone la creación de senderos, establecer las zonas de acampada en espacio no vulnerables, disposición de basuras, aglomeraciones, impactos de los animales de carga, residuos humanos, perturbación o deterioro de la vida silvestre.

Es recomendable evitar los conflictos entre usuarios, la contaminación del agua (física y biológica), la pérdida del hábitat, la recolección de leña, los efectos visuales y ruidos, las emisiones que contaminen el aire, efectos en la vegetación, riesgo de incendios, daños a los yacimientos arqueológicos y extracción de recuerdos (flora, fauna, etc.).

Por: Yaniris López

lunes, 17 de enero de 2011

Ministerio de Medio Ambiente abrirá Centro de observación


Desde este lunes se inicia la temporada de observación de ballenas jorobadas en aguas de la República Dominicana hasta dónde emigran a las cálidas aguas del Océano

Atlántico todos los años en esta época.
El Ministerio de Medio Ambiente abrirá el Centro de Observación Terrestre de Ballenas en Punta Balandra, Samaná.
El lugar servirá de avistamiento y observación de esos mamíferos que cada año vienen a la bahía de Samaná a aparearse.
El acto será encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
El Ministerio de Medio Ambiente informa que dominicanos y extranjeros podrán observar las ballenas desde el Centro sin tener que abordar una embarcación.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fundación Manuel Jiménez y Megacentro, presentan la II entrega del festival de coros y villancicos.



Por segunda ocasión la Fundación Manuel Jiménez y Megacentro, combinan esfuerzos para presentar el festival de coros y villancicos, en donde niños, niñas y adolecentes de escuelas y colegios del municipio Santo Domingo Este, se reúnen para entonar los clásicos cánticos de la navidad y de esta forma, mantener viva las tradiciones universales de la época.

Un jurado experimentado compuesto por reconocidos directores de coros del país, evalúa las actuaciones de todos los participantes, en cada una de las entregas.

Las presentaciones se harán cada martes y jueves desde las desde las 4:30 de la tarde en la plaza del sol completamente gratis para todos los visitantes.

El segundo festival de coros y villancico de megacentro y la fundación Manuel Jiménez, cuenta con apoyo de claro codetel y la dirección regional de cultura.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Esquizofrenia por culpa de los abusos sexuales

Ansiedad, depresión, drogodependencias, estrés postraumático... son algunas de las enfermedades mentales documentadas en los menores que sufren abusos sexuales. Desgraciadamente, a esta larga lista hay que añadir más trastornos: psicosis o esquizofrenia. Lo acaba de confirmar una nueva investigación llevada a cabo por científicos australianos. Margaret Cutajar, de la Universidad Monash, es la autora principal del ensayo en el que han participado 2.759 menores víctimas de abusos sexuales cuando tenían menos de 16 años y que han sido comparados con otros 4.938 individuos.

En todos ellos se analizó la tasa de enfermedades psiquiátricas. Durante un periodo de 30 años, aquéllos que habían experimentado abusos en la infancia tuvieron una prevalencia más elevada de trastornos psicóticos (2,8%) y de esquizofrenia (1,9%) que el grupo control (1,4% y 0,7%, repectivamente).

Un dato relevante del trabajo, publicado en el último 'Archives of General Psychiatry', es el que hace referencia a que el riesgo de desarrollar este tipo de trastornos fue aún mayor en los menores que sufrieron penetración, ya fuera con un objeto o con el pene, durante dichos abusos.

Es más, "los niños violados en la adolescencia (entre 12 y 16 años) tienen un riesgo 15 veces superior de desarrollar psicosis en comparación con la población general", según los investigadores. Defienden que, a tenor de estos datos, "las víctimas deben recibir atención clínica y social apoyadas en el conocimiento de que poseen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad psicótica. Este tratamiento debe centrarse en la mejora de su funcionamiento actual y en la adaptación a las exigencias de la transición de la adolescencia a la edad adulta", aseguran. Este enfoque "debería beneficiar a todas las víctimas, independientemente de si tienen o no más posibilidades de padecer esquizofrenia".

A este hallazgo se suma otra investigación, publicada en el último 'American Journal of Preventive Medicine', con 70.000 mujeres que sufrieron abusos físicos o sexuales antes de los 18 años, que constata un clara asociación entre estas vejaciones y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en la edad adulta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vistas Públicas para proyecto crearía Museo a la Era Trujillo Este jueves, la comisión de cultura escuchará opiniones al respecto


SANTO DOMINGO. El controversial proyecto de Ley mediante el cual se crearía el Museo Histórico de la Era de Trujillo, será sometido a vistas públicas, mañana jueves, por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.
Manuel Jiménez, presidente de la comisión, informó que las Vistas Públicas, serán iniciadas a las 10 de la mañana, en el Salón Hugo Tolentino Dipp, donde se le dará la oportunidad a todo el que desee dar su opinión en torno al tema. "Estamos interesados en escuchar las diversas opiniones, las ideas acabadas de lo que piensan los dominicanos sobre la creación de este museo", expresó .

La sesión pública será para escuchar el parecer de los diversos sectores y ciudadanos sobre el proyecto presentado por el diputado Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal).


El proyecto plantea la necesidad de crear un Museo con identidad jurídica y autonomía administrativa y financiera con sede en la provincia San Cristóbal, para recordar "las cosas buenas de la Era".

La iniciativa de ley tiene por objeto la recopilación, organización, catalogación, observación, investigación, exposición y difusión de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a la Era de Trujillo y a los dominicanos y dominicanas que participaron en ella, con sus antecedentes y consecuencias.

La Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional conoce un recurso de amparo incoado por las federaciones patrióticas contra las pretensiones de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo de instalar en el país un museo sobre el tirano. El recurso no ha sido fallado aún.

lunes, 1 de noviembre de 2010

VOLVAMOS AL VERDE


El Ministro de Medioambiente, Jaime David Fernández Mirabal, disfruto del concierto que ofrecieron varios artista en el play de los Cocos, organizado por ese ministerio y la Fundación Manuel Jiménez.

JURAMENTADO



El cantautor Manuel Jiménez es juramentado como presidente de la Comisión de Transparencia, vigilancia y seguimiento de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicano. (SGACEDOM).